Pedralba comienza la vuelta al cole con más docentes, más inversiones en funcionamiento y con más ayudas para actividades extraescolares por parte de la Generalitat Valenciana

Hoy se inicia la vuelta a las aulas en toda España. En Pedralba, las niñas y niños regresan de forma escalonada sus clases en la Escuela Infantil, el Colegio Público Maestro Juan Bernia y en el Instituto.

Las clases dan comienzo en una situación difícil debido a la pandemia de la COVID-19. Pero, tras la suspensión de las clases en el pasado marzo, se hace necesario retomar la presencialidad de la educación.

El Gobierno de España y la Generalitat Valenciana trabaja con el objetivo de democratizar la educación ya que cada casa tiene sus características, sociales, económicas, digitales y culturales. Hay que tener en cuenta que los centros educativos también son un espacio de socialización, una habilidad fundamental para el correcto desarrollo del alumnado. En este sentido, tanto la Generalitat como toda la comunidad educativa ha hecho un gran esfuerzo para garantizar la máxima presencialidad posible para reducir la brecha educativa y evitar así un aumento de las desigualdades, ya que la modalidad a distancia supone un agravio para aquellas familias que no disponen de los recursos necesarios para hacer el seguimiento del o la menor.

La primera semana de agosto ya se produjo la adjudicación de todas las plazas de profesorado (4.374 profesores más).

Los centros educativos valencianos disponen desde hace semanas de un protocolo sanitario para el retorno seguro a las aulas que es flexible y adaptable a los diversos escenarios que se puedan dar a lo largo del curso a causa de la pandemia.

Para conseguir una vuelta a las aulas segura y que el alumnado tenga la mejor atención educativa el Gobierno de España ha destinado 207 millones de euros a la Comunitat Valenciana. La Generalitat va a destinar esa partida a dotar de más recursos y aumento de personal.

Las decisiones que se han tomado desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte son fruto del diálogo constante con todos los sectores de la comunidad educativa y del máximo consenso, siempre siguiendo las directrices marcadas por las autoridades sanitarias.

El Consell de Ximo Puig cerca de 3.000 monitores y monitoras de comedor más. Se habilitarán aulas para uso de comedor y se establecerán diferentes turnos para comer en los casos que sea necesario.

El 14 de agosto se convocaron, con 9 millones de euros, de subvenciones para la organización de actividades de soporte educativo, culturales y deportivas por parte de los ayuntamientos. La finalidad de estas es paliar los efectos negativos provocados por la pandemia.

La primera semana de septiembre se habilitado un espacio web informativo (aulasegura.es)  para resolver dudas de la comunidad educativa y también una línea de atención telefónica específica, «call center», para atender telefónicamente cualquier cuestión, sobre todo de las familias. Se han contratado 200 personas para este menester.

A todo esto cabe sumar el trabajo y esfuerzo del equipo docente de la Escuela Infantil y del Colegio Público Juan Bernia, quienes se esfuerzan en preparar una aulas seguras para nuestros niños y niñas.

Cabe destacar también el papel del AMPA del Colegio Público Juan Bernia, quienes han estado con el reparto de libros, preparando medidas como la ruta segura de subida y bajada al colegio, así como la entrada y salida del mismo.

Inversiones en Pedralba

  • 1.5 docentes más (los decimales se deben al cálculo del baremo establecido por horas. Consultado con por fuentes oficiales serán 2 docentes más).
  • 5.811€ en gastos de funcionamiento.
  • 7.720€ en ayudas a actividades extraescolares.

Desde el PSOE de Pedralba deseamos a todo el alumnado, familias, profesorado y personal laboral un buen y seguro inicio de curso.