El plazo, incumplido por 65 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, terminó el 22 de enero

Según informa la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana, el pasado 22 de enero concluyó el plazo para que los consistorios rindieran sus cuentas de 2019 ante la Sindicatura de Comptes.

Tras una prórroga de 99 días, todavía son 65 ayuntamientos los que no han presentado sus  cuentas (el 12% de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana), 17 pertenecen a Alicante, 13 a Castellón y 35 a Valencia.

Entre ellos se encuentra el Ayuntamiento de Pedralba, el cual no ha presentado las cuentas del 2019 ante la Sindicatura de Comptes. Órgano que se encarga de fiscalizar las cuentas de la Generalitat Valenciana, de los organismos dependientes y de las corporaciones locales valencianas.

La falta de presentación de las cuentas no solo es un incumplimiento muy grave de una obligación esencial de quien gestiona fondos públicos, sino que impide percibir cualquier ayuda de la Generalitat cuya convocatoria se haya aprobado después del 1 de enero de 2015.

Según la Sindicatura de Comptes, “sorprende más si cabe que, tras una prórroga de más de tres meses, estas instituciones locales no hayan sido capaces de presentar su cuenta general de 2019 a tiempo, máxime cuando ayuntamientos de menor capacidad de gestión sí lo han hecho, algunos de ellos ya desde el pasado mes de julio”.

Además afirman que “Este es un factor que la Sindicatura tiene en cuenta a la hora de elegir los municipios que fiscalizará en su próximo ejercicio”.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Pedralba, Andoni León, lamenta que “nuestros gobernantes no hayan cumplido los plazos, ni con la prórroga de 99 días, para rendir cuentas. Ahora solo queda apelar a la bondad de la Sindicatura de Cuentas para que el Ayuntamiento presente las cuentas de 2019 fuera de plazo y no penalicen a Pedralba por una mala gestión”. Del mismo modo, León, también lamenta que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pedralba tampoco haya presentado todavía los Presupuestos del 2021 en tiempo y forma”.

Fuente: Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana