Las y los concejales del PSOE de Pedralba votan a favor de la bajada de IBI rústica

El pasado jueves 29 de octubre de 2020 tuvo lugar Sesión Ordinaria de Pleno del Ayuntamiento de Pedralba. El quinto punto del orden del día “modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles”, el equipo de gobierno municipal propuso la bajada de un dos por cien el IBI rústica, es decir, de un 0’80 a un 0’78%. Esta bajada del IBI rústica al Ayuntamiento le supondrá una merma mínima del presupuesto de aproximadamente 10.000€. Una bajada testimonial, pero que el Grupo Municipal Socialista de Pedralba apoyamos.

La concejal socialista, Silvia Calvet, propuso al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pedralba la bajada del IBI urbana, ya que “es un tipo de impuesto del que se beneficiarán todas las familias de Pedralba”. Silvia lo justificó argumentando que “en estos tiempos de pandemia es necesario que desde el ayuntamiento se haga un esfuerzo”, además aseguró que “las arcas municipales se lo pueden permitir porque está llegando mucho dinero desde Generalitat Valenciana y Diputación para dedicar a inversiones en Pedralba”.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Pedralba le respondió echando en cara a los socialistas por haber subido el IBI cuando gobernaba el PSOE. Y no se mostró dispuesta a aceptar la propuesta, por lo que no se llegó a ningún acuerdo respecto a la bajada del IBI urbana.

El Secretario del Ayuntamiento también explicó que el Ayuntamiento de Pedralba tiene un Plan de Ajuntes desde 2011/2012 debido a unas facturas pendientes a proveedores que el gobierno de España tuvo que pagar por valor de 1’5 millones de euros (aproximadamente), por lo que el ayuntamiento de Pedralba tuvo que solicitar un préstamo para devolver este dinero y que actualmente todavía se está pagando a plazos con una previsión de que se liquide en el 2023. Este Plan de Ajustes no afecta al IBI rústica, pero sí al IBI urbana, ya que el plan aconseja mantener el tipo impositivo, pero no lo prohíbe, es decir, que sí se podría llegar a un acuerdo y trasladar a Delegación del Gobierno la voluntad del Ayuntamiento de bajar el tipo impositivo del IBI urbana.

Silvia Calvet afirmó que el Ayuntamiento de Pedralba es uno de los consistorios con los impuestos más altos. Hizo una comparativa para corroborarlo con municipios de alrededor como Bugarra, Vilamarxant, Cheste, Casinos, Llíria o Villar del Arzobispo, municipios que tienen el IBI urbana y rústica más bajo que Pedralba.

Fuente: Ministerio de Hacienda                        Año: 2020

Así mismo, mostramos una comparativa con los tipos impositivos aplicados en 2018 en Pedralba comparándolos con la media de los municipios españoles de entre 1.000 y 5.000 habitantes.

Fuente: Ministerio de Hacienda                        Confeccionado: El Confidencial.LAB