El PP aprobó en solitario su moción (6 votos a favor), frente a los votos en contra del PSOE (4) y Compromís (1)

En la sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento de Pedralba celebrada el pasado 26 de diciembre de 2019, en el punto décimo el PP de Pedralba presentó ante el plenario una moción “en defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución”.

Esta moción se enmarca tras la intervención de la Ministra de Educación en la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas, donde pronunció un discurso en el que presentó las propuestas de reforma educativa para la que pidió la colaboración de la escuela concertada. Además, analizó el alcance del derecho fundamental a la educación y a la libertad de enseñanza que consagra la Constitución Española, señalando el carácter constitucional del derecho de todos a acceder a la educación, la libertad para crear centros con ideario propio o la libertad de cátedra.

En relación con el alcance de la libertad de enseñanza la ministra expresó literalmente:

“De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa, o a elegir centro educativo, podrían ser parte de la libertad de enseñanza. Estos hechos, los de elegir centro, formarán parte del haz de derechos que puedan tener los padres, madres, en las condiciones legales que se determinen, pero no es emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la CE. De esto da cuenta la Sentencia del Tribunal Constitucional de 1981”.

Y fue a partir de esta declaración cuando se empezaron a verter críticas que desconocen interesadamente que la posición expresada por la ministra es exactamente la que está establecida por la Sentencia del Tribunal Constitucional del 13 de febrero de 1981 en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares.

En este sentido, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Andoni León, expuso que  “el PSOE siempre ha sido respetuoso con el marco constitucional y ha contribuido a mejorarlo a través de la Ley de Ordenación del Derecho a la Educación, una ley que se mantuvo en vigor durante décadas y que, además, creó los conciertos educativos y su regulación”.

Además, León, puntualizó que “todas las políticas educativas deben respetar y desarrollar el equilibrio que implica el artículo 27 de la Constitución Española de ambos derechos de igualdad y de libertad. Por ello cuando el PP aluda al artículo 27, lo debe hacer con rigor y no interesadamente: libertad de enseñanza (27.1) y creación de centros (27.5)”.

El PSOE no cuestiona la libertad de enseñanza ni el derecho a la creación de centros ni el derecho a escoger una enseñanza religiosa. El PSOE defiende que las redes pública y privada de la enseñanza han de trabajar objetivamente de manera complementaria e integrada para la persecución de los objetivos globales del sistema educativo. La complementariedad de las redes implica, pues, planificación y una clara definición del mapa escolar, lo que quiere decir que el concierto no depende ni de la creación ni de la demanda, sino de la planificación de los recursos públicos.

Andoni León anunció que el PSOE de Pedralba votaría en contra a esta moción ya que “el PP manipula malintencionadamente e interesadamente las palabras de la ministra con la finalidad de crispar”. Y además  concluyó diciendo que “los socialistas siempre hemos demostrado que la defensa de la escuela pública no supone ni un ataque a los centros educativos concertados o privados, ni un menosprecio al profesorado, ni a las familias. El PSOE no es ninguna amenaza, en cambio es el PP el que ataca a la pública con la LOMCE, ya que ha dado cobertura legal para su privatización”.

Y es así como el PP aprobó en solitario su moción (6 votos a favor), frente a los votos en contra del PSOE (4) y Compromís (1).