Hoy viernes en el Palau de la Alameda de Valencia, la Diputación de Valencia ha convocado a todas las alcaldesas, alcaldes y portavoces municipales al acto de presentación del Plan de Inversiones 2020-2021 para los municipios de toda la Provincia de Valencia.

L a Diputación de Valencia, a través del Área de Cooperación Municipal y Cohesión Territorial,, ayuda a mejorar las infraestructuras y calidad de vida de nuestros municipios en un nuevo marco bienal, el Plan de Inversiones 2020-2021. Así financiará obras y servicios de competencia municipal, para los que la Diputación de Valencia actúa como motor ejecutivo financiero, siempre atendiendo a la autonomía municipal en la toma de decisiones. Cada pueblo de menos de 50.000 habitantes decide en qué recursos y servicios necesita un impulso de cooperación institucional para seguir avanzando.

Los proyectos del Plan de Inversiones nacen con un objetivo firme de luchar por muchos de los parámetros y objetivos incluidos en la Agenda 2030. Al margen de las iniciativas propuestas, los ingresos que recibirá cada municipio se bareman mediante una fórmula polinómica que garantiza el importe fijo a cada entidad; teniendo en cuenta parámetros como su población, superficie, nivel de desempleo, territorio litoral, contar con un plan de igualdad, un plan de movilidad, planes urbanos de población, formar parte del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía o la existencia de núcleos históricos con valor patrimonial.

El 70% de los municipios valencianos tienen menos de 5.000 habitantes. Una situación que provoca que tengan gran dificultad en la resolución de sus gestiones, y sus inversiones se nutren esencialmente de ayudas supramunicipales como es el caso de este Plan de Inversiones de Cooperación Municipal. Por ello desde la Diputación de Valencia se hace un gran esfuerzo en el presupuesto de 2020 para dotar con muchos más recursos este programa unificado de inversiones en obras y servicios, poniendo de relieve la capacidad transformadora y modernizadora de la institución.

Además de la cuantía agrupada destinada al Plan de Inversiones, que suma 126 millones de euros en este bienio, los municipios optan a 14 millones de euros adicionales, que serán adjudicados únicamente a proyectos que formen parte de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, alineados a la Agenda 2030 de la ONU y el Gobierno de España.

Al acto ha asistido el Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pedralba, Andoni León, el cual asegura que «con este Plan de Inversiones los ayuntamientos, no solo van a recibir más dinero, sino que además va a permitir poder invertirlo en aquellas obras o servicios que el ayuntamiento considere, dando así una mayor autonomía local».

Desde el PSOE de Pedralba lamentamos que a dicho acto no haya asistido ni la alcaldesa de Pedralba ni ninguno de los concejales del equipo de gobierno. Era una reunión importante para conocer de primera mano el Plan de Inversiones que la Diputación de Valencia pone en marcha para el 2020-2021.