El coste de estas obras es de 5.102.240,47 € gracias a la inversión directa de la Conselleria a través de su capítulo VI presupuestario

Ayer día 30 de marzo tuvo lugar el evento de colocación de la primera piedra de las obras de “Mejora en la red de captación, eficiencia energética e implantación de renovables para la C.R. del Palmeral de Pedralba”, acto al que asistieron los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Pedralba Tono León y Andoni León.

Al acto también acudieron José Luís Martínez, Presidente de la Comunidad de Regantes “El Palmeral” Roger Llanes, Secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y Antonio Quintana, Director general de Agricultura, Ganadería y Pesca. Desde el PSOE de Pedralba lamentamos que a un evento tan importante para los agricultores de Pedralba no haya asistido ni la alcaldesa ni ningún concejal del PP en el equipo de gobierno.

Andoni León, tras el acto, recalcó que: “Estamos ante una de las inversiones más importantes realizadas por la Generalitat Valenciana en Pedralba con más de 5 millones de euros que permitirán reducir el coste del agua a nuestros agricultores mejorando la eficiencia energética con la implantación de renovables. Una gran apuesta de la Generalitat por la agricultura y por Pedralba con el trabajo de la Comunidad de Regantes.”

Estas obras están incluidas en el Plan de Infraestructuras 2019-2025 que la Comunidad de Regantes encargó en el año 2017, al Doctor Ingeniero de Caminos D. Santiago Guillem Picó, para para la eficiencia energética e hidráulica en la zona regable.

La Junta de Gobierno de la Comunidad ha marcado diversos objetivos principales encaminados a la eficiencia energética e hidráulica de nuestra zona regable como asegurar recursos hídricos suficientes para la superficie regable, asegurando el uso racional de los mismos y reduciendo el coste del agua.

Para reducir coste agua, las principales acciones a emprender serán la gestión correcta de embalsamiento, el control de los gastos energéticos, el uso de las nuevas tecnologías y mejora de la red de distribución para evitar averías y pérdidas.

La construcción de una planta fotovoltaica para los pozos y los rebombeos, una nueva tubería de impulsión y, la construcción de dos depósitos de regulación intermedios, con un coste de 5.102.240,47 €, será posible gracias a la inversión directa de la Conselleria a través de su capítulo VI presupuestario.

Por todo ello se puede ver la relevancia para la Comunidad de Regantes de estas obras para poder disminuir la dependencia eléctrica externa. Para completar esta independencia energética, está finalizando la fase de supervisión de proyecto de otra planta fotovoltaica para la toma de aguas superficiales del Oliveral con una inversión de 1.238.476,54 y unas ayudas del 70% de la inversión.